Enraizarse para florecer
Nuestra perspectiva
Conoce el enfoque desde el que elegimos trabajar en Unbela, para que puedas valorar si esto que ofrecemos es lo que encaja con tu momento y perspectiva vital.
Gestáltica
La perspectiva gestáltica es un camino de toma de conciencia de unx mismx, atendiendo nuestra dimensión emocional, cognitiva, corporal, relacional, contextual y trascendental.
Desarrollar la capacidad de darnos cuenta de nuestras necesidades en el momento presente (más allá de la distorsión que genera el habitual ruido mental), así como de todos aquellos asuntos que han quedado interrumpidos e inconclusos a lo largo de nuestra vida, nos apela a tomar responsabilidad de manera activa.
El vínculo de honestidad que se va tejiendo en la relación terapéutica se basa en una profunda y sólida confianza en los recursos y las capacidades que tenemos las personas para la autorregulación de nuestras vidas, desde donde tomar decisiones que están en mayor coherencia con nuestro momento presente, con libertad.
Somática
La perspectiva somática contempla el cuerpo como un pilar fundamental en el proceso de transformación, ya que éste refleja toda nuestra historia personal. En el cuerpo se manifiestan nuestros bloqueos emocionales y patrones defensivos a través de corazas que cortan el flujo de la energía vital.
Volver al cuerpo significa desarrollar recursos para restaurar la conexión con nuestras sensaciones corporales, recuperar la experiencia de sentirnos desde dentro y la conciencia de todo nuestro ser integrado.
Por todo esto, el acompañamiento somático es sensible al trauma, alejándose de buscar la catarsis y la intensidad y apoyándose en una mirada más compasiva y amorosa con el dolor, las defensas y las resistencias. El trabajo somático se guía por los ritmos del propio cuerpo, que desde la restauración de la seguridad interna va desacorazándose y abriéndose de nuevo a la vida.
En esta experiencia de ser un organismo vivo, encontramos de nuevo la libertad para expresar nuestra autenticidad y todo nuestro potencial.
Feminista
Apostamos por un acompañamiento terapéutico sensible a la raíz estructural del malestar individual. Para ello, nos apoyamos en la mirada que el marco feminista y crítico nos ofrecen desde la inspiración de que lo personal es político, para alumbrar las dinámicas de opresión que derivan de las estructuras históricas de dominación que sufrimos las personas y que varían en función de la intersección de nuestra condición de género, sexualidad, raza, etnia, edad, clase etc. condicionando y limitando el desarrollo pleno de nuestra vida en todas sus dimensiones.
Por esto, creemos que un trabajo terapéutico comprometido con este enfoque ofrece mayor garantía para acompañar experiencias subjetivas y realidades sin ignorar o normalizar las múltiples formas de violencia que el sistema en el que vivimos ejerce.
Amalurra
En un mundo capitalista, feroz, donde lo productivo aplasta lo reproductivo, cada vez más alejado de la naturaleza y de toda la sabiduría que reside en su carácter simbólico y cíclico es necesario y urgente recuperar su potencial, que ha sido históricamente usado como elemento integrador de las experiencias y transiciones de la vida a través de los rituales, así como de la cohesión de la comunidad.
En un mundo saturado de información y estímulos que nos mantiene buscando fuera, huyendo del vacío interno y lejos de nuestros propios criterios, es urgente y necesario recuperar el sentido de la experiencia humana.
Volver a la raíz, a amalurra, a sus ritmos y ciclos y a su infinita sabiduría; volver a la mitología de estas tierras y al idioma que guarda todos los tesoros de esta cosmovisión, nos permite volver también a nuestra propia raíz, individual y colectiva, para reconectar con nuestros ritmos y ciclos internos encontrando la inteligencia orgámica que nos habita y que nos pone en conexión con la vida; nos permite nombrarnos y nombrar aquello que se escapa de nuestro control, abriéndonos de nuevo al misterio, y abrazando nuestra dimensión espiritual.
Esta conexión se vuelve la brújula para construir y preservar una vida amable, respetuosa y digna con nosotras mismas, con lxs demás, y con la naturaleza y sus recursos, de los que depende nuestra vida.
Es necesario y urgente recuperar el potencial de la naturaleza, de los rituales y de toda la sabiduría que reside en su carácter simbólico y cíclico.
¿Qué ofrecemos?
Acompañamiento individual
Somos conscientes de que en ocasiones las experiencias de la vida nos abruman, nos plantean retos, se nos hacen difíciles, se nos repiten una y otra vez; también atravesamos crisis, cambios, duelos y sentimos la necesidad de parar y buscar un espacio para nombrar lo que nos está ocurriendo, para entender qué nos está pasando y encontrar nuevos recursos para gestionarlo.
Te acompañamos en esa travesía para mirar desde distintos ángulos eso que está siendo difícil para ti, para conocer tus patrones defensivos, traumáticos, y para que puedas descubrir todos los recursos que hay en ti y confiar en ellos para acompañarte a ti y responder de formas más consciente a las situaciones que te activan, en vez de hacerlo con los automáticos que ya conoces y no te sirven.
Si tienes ganas de entender tus patrones, creencias y transformar tu forma de estar en el mundo; si sientes la necesidad de mejorar la relación que tienes contigo y con tu cuerpo; si quieres indagar en tus patrones vinculares para construir relaciones más sanas… Te acompañamos!
Procesos y formaciones
Tenemos claro que no queremos contribuir con la lógica consumista de devorar experiencias que no integramos en nuestras vidas, porque sabemos que nuestras transformaciones no funcionan con píldoras mágicas ni con talleres milagro, sino que son procesos.
Por eso, queremos apostar por propuestas de proceso que te permitan ir integrando y profundizando en los aspectos que necesites, consolidando el compromiso que quieres con tu vida.
Además, sabemos que los procesos grupales son una oportunidad para llegar a lugares internos a los que solxs sería más difícil llegar, ya que nos ofrecen nuevos ángulos desde los que mirar eso que está siendo difícil y nos permiten entrenar nuevas formas. Caminamos en compañía y al ritmo de nuestro proceso interno.
Estos procesos te permitirán seguir ampliando recursos y miradas en temas que estén alineados con nuestro enfoque de trabajo: cuerpo y sexualidad, responsabilidad afectiva y vínculos, construcción de una mirada crítica en el acompañamiento terapéutico.
Actividades personales
También somos conscientes de la precariedad que atraviesan nuestras vidas y la cultura del estrés en la que vivimos, que nos deja sin tiempo ni medios para todo lo que nos gustaría hacer. Por ello, queremos también facilitar el acceso a nuestras propuestas ofreciendo actividades puntuales más asumibles según tus circunstancias.
Estas propuestas puntuales te permitirán seguir ampliando recursos y miradas en temas que estén alineados con nuestro enfoque de trabajo: cuerpo y sexualidad, responsabilidad afectiva y vínculos, construcción de una mirada crítica en el acompañamiento terapéutico.
Nosotras
Queremos que conozcas con más detalle quiénes estamos al otro lado de este proyecto.
Aquí te contamos más.
Itziar Amestoy Alonso
Mi trayectoria profesional empezó enfocada hacia la transformación social tanto desde el mundo de la comunicación como con la implicación en movimientos sociales y políticos. La inmersión en la maternidad me llevó a una profunda crisis vital que me hizo mirar hacia dentro y poner también foco también en la transformación interna.
Desde ese viaje sin fin es desde donde construyo un acompañamiento terapéutico sensible que confía en el potencial transformador de esos momentos vitales complicados en los que necesitamos ayuda para abrirnos a una vida más auténtica y conectada. Un acompañamiento para que la persona reconecte con sus propios recursos, con eso que ya sabe; que toma la sabiduría del cuerpo como guía y brújula y que compagina una doble mirada acompañando el proceso personal dentro de una mirada crítica a un sistema que tanto sufrimientos individuales nos genera.
Formación
En concreto este es el recorrido formativo que he realizado.
- Formación en Terapia Gestalt, Gestalt Zentroa, Gasteiz.
- Especialización en Sexualidad Somática, Soma Intimacy, Barcelona.
- Psicología integrativa de los Eneatipos (proceso SAT)
- Terapia de pareja modelo integrativo sistémico-relacional, con Grazia Cecchini
- Talleres y procesos en crianza consciente y educación emocional.
Actualmente en formación de en Somatic Experiencing (abordaje de trauma).
Nora Ziarsolo Garate
Después de muchos años trabajando en el mundo de las ONGDs como técnica de género y feminismo, tras un largo y profundo recorrido en la indagación de mi propia biografía corporal y sexual, me dedico desde hace 7 años, a través del proyecto Bizigarri, al acompañamiento de procesos grupales e individuales de empoderamiento sexual y corporal, y de responsabilidad afectiva a mujeres.
Propuestas dirigidas a desocupar cada pedacito de nuestro cuerpo de toda la ideología heteropatriarcal en la que hemos sido socializadas; a recuperar nuestro cuerpo-territorio como un lugar seguro en el que vivir; a habitar nuestro cuerpo de una manera más amorosa desde donde iniciar un camino hacia el despliegue de una sexualidad más libre, nutritiva y gozosa.
Formación
En concreto este es el recorrido que he realizado.
- Formación en Terapia Gestalt, Gestalt Zentroa, Gasteiz.
- Formación en Sexualidad Somática, Barcelona.
- Terapia de pareja modelo integrativo sistémico-relacional, con Grazia Cecchini
- Formación en la metodología Biografía Human, Laura Gutman
- Terapeuta Rebirthing
- Certificada en Respiración Ovárica, con Sajeeva Hurtado
- Doula
- Proceso Hoffman
Actualmente en formación de 3º nivel en Somatic Experiencing (abordaje de trauma); en Psicología
integrativa de los eneatipos (SAT); en Terapia de Pareja desde la mirada integradora.
Sigo investigando y formándome en los efectos del heteropatriarcado en nuestros cuerpos y nuestras
vidas a través de distintas herramientas